Aunque nace como juguete didáctico luego se convierte en una afición creativa también para adolescentes y mayores, pues cualquiera puede realizar sus personajes y figuras favoritos, muchos sacados de videojuegos, dibujos animados de la tele, del comic, es decir sprites o diseños donde la frontera empieza donde acaba la creatividad.
QUE SON
Las Hama Beads son unos tubitos cilíndricos de plástico de distintos colores que se introducen en los “pinchitos” de una placa o base dando la posibilidad de, según como las coloquemos, poder formar figuras.
Cuando tengamos formada nuestra figura, gracias a un papel especial (ironing paper) que pondremos por encima, las plancharemos con la plancha que tengamos en casa (la de la ropa, yo la pongo en lana o sea intermedia y las plancho pasando suavemente en círculos por la figura hasta que, por efecto del calor los tubitos se acaben uniendo y así podamos tener nuestra figura bien unida y lista para decorar).
TAMAÑOS DE HAMA BEADS
Hay tres tamaños, MAXI son para los más pequeños, tienen 10mm de diámetro y son fáciles de colocar. Recomendadas para niños a partir de 5 años.
MIDI tienen 5mm de diámetro y están recomendadas para niños a partir de 7 años. Con estas cuentas se hacen dibujos con más colorido y dificultad, hay una gran variedad de colores (57).
MINI son las más pequeñas y recomendadas a partir de 10 años. Su diámetro es de 2,5mm. Con ellas se hacen dibujos y figuras muy detalladas, con sombras y contrastes que dan mucha profundidad. Ideales para hacer los personajes favoritos de videojuegos o de la tele (mario bros, bob esponja, comecocos se llevan la palma), o también para realizar llaveros, figuras de sujetamóvil , pendientes, anillos, imanes.
IMPORTANTE
Recordad que el planchado debe realizarlo un adulto.
QUE TIPO DE PLACAS USO?
Depende de lo que quieras hacer, por ejemplo, hay placas con un dibujo determinado (casa,estrella, caballito de mar, animales etc.).
Si no sabes cual vas a hacer hay varias formas (cuadradas, rectangulares, círculos). Las más usadas son las cuadradas 15 x 15cm y las rectangulares 15 x 21cm, todas estas placas (pegboard) son reutilizables y además las cuadradas y rectangulares se pueden unir entre ellas para hacer las figuras o incluso murales lo grandes que se quiera.
Para cada tamaño de hama beads se necesitan distintas placas.
Los MIX tienen la ventaja de que traen varios colores y que al final acabas usándolos todos, por ejemplo, para hacer sombras o dar más profundidad con las diferentes tonalidades de un mismo color y la desventaja es que tienes que separarlos tu mismo para los que se necesita paciencia. Otra desventaja es que los colores básicos se acaban muy rápido por eso es conveniente comprarlos por separado.
Los BLISTER son ideales para regalar, pues traen todo lo necesario para hacer las primeras figuras (hama beads de varios colores, papel de planchar y placas).
FOTOS DE TRABAJOS CON HAMA BEADS DE HAMACREATIONS